Preguntas Frecuentes

Es normal que tengas dudas, aquí tienes las más frecuentes

El vendedor tiene que hacerse cargo de:

  • Plusvalía Municipal (el coste variará en función del valor de suelo, revalorización, años que has tenido el piso en propiedad y la ordenanza municipal.

  • Certificado energético: Desde el año 2013 es obligatorio disponer de certificado energético para vender una vivienda. Te lo pedirán en notaría. Puede hacerlo y acreditarlo un arquitecto o ingeniero, en PV podemos ayudarte, ya que nuestro arquitecto de confianza lo realizará para ti de forma rápida, eficaz y económica.

  • Gastos por cancelación de la hipoteca: Para vender tu casa, tendrás que cancelar la hipoteca. Podrás cancelarla en el momento de la venta en notaría. 

En PV inmobiliaria podemos ayudarte

Los gastos del comprador son:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): 8% para mayores de 35 años. 7% para menores de 35 años, siempre que sea vivienda habitual y menor a 100.000€. En el caso de que sea una vivienda de obra nueva, lo que se paga es IVA en lugar de ITP (el 10%)

  • Notaría y Registro

  • Gastos para formalizar la hipoteca: tasación, gestoría, y seguros de hogar y de vida en su caso.

En la mayoría de las ocasiones, te pedirán los requisitos que cumplen con el seguro de impago, que son:

  • Contrato de trabajo fijo con una antigüedad mínima de dos meses. Como alternativa, puedes aportar a un avalista.

  • Fianza, mensualidad del mes que entres al piso, y honorarios de la agencia 

  • Estar un mínimo de un año en el piso (aunque puedes marcharte a los seis meses, pero tendría una penalización de una mensualidad por cada año de contrato que falte por cumplir) 

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), depende de si la avería se ha producido por el uso normal o por un mal uso. Si se ha producido con un uso normal y adecuado de los electrodomésticos, el propietario/arrendador, es el que se hará cargo de repararlos o sustituirlos si es el caso.  Si la avería se ha producido por un mal uso o negligencia del inquilino, se hará cargo el inquilino de la reparación o sustitución. 

Si se sustituyen, tendrá que ser por otro de una categoría y gama igual o superior a la que había.

Si, para ello tiene que estar de acuerdo tanto el nudo propietario (propietario que ha cedido el uso y disfrute de la vivienda) y el usufructuario (persona que tiene el derecho de uso y disfrute). Como compensación, el usufructuario recibirá con la venta una cantidad económica, en función del valor del usufructo. El ejemplo más claro y habitual es el usufructo de viudedad. 

 

Cómo encontrarnos

Rellena el formulario y haz tus consultas

De Lunes a Viernes

09:30-13:00 y 16:30-20:00

Teléfono

976 875 579

Email

info@inmobiliariapv.es

Consulta tus dudas